Abono

¿Qué hacer? > Abono

Desechos bien compostados

Si queremos cultivar verduras, frutas, cereales, lo que sea, tarde o temprano tenemos que abonar el suelo. Supongo que no quieres usar abonos químicos.

Algunos minerales como cal (en lugares donde no haya en el suelo) se pueden usar para mejorar la composición mineral.

Es importante que añadamos no solo elementos nutrientes sino también humus para que los nutrientes queden mejor en el suelo.

Para añadir al suelo nitrógeno, potasio y fósforo, podemos usar compost, estiércol compostado (en algún caso de origen humano), también complementar con orina (incluso simplemente orinando en el bancal), por lo general en forma de purín animal. Otros abonos son ciertas algas marinas y purines de plantas como de ortiga. Todos estos abonos llevan humus aparte de los nutrientes.

Además, en la época cuando no tenemos cultivos en un bancal, podemos sembrar abono verde. Después de la floración y antes de la fructificación lo cortamos y un poco más tarde lo trabajamos en el suelo. Por supuesto, esos abonos verdes no añaden nutrientes al suelo, con la sola excepción de nitrógeno en el caso de fijarlo. Pero pueden ayudar a hacer disponibles los nutrientes. Plantas que se recomiendan de abono verde son por ejemplo:

Comments are closed.