Requesón

¿Qué hacer? > Procesamiento de leche > Requesón

Requesón a base de leche de cabra

El requesón es un queso fresco, conocido internacionalmente por su nombre italiano ricotta. Requiere mucho menos trabajo y conocimientos que un queso madurado.

Hay dos tipos de requesón en el sentido más amplio con composición diferente: se puede hacer a partir de leche o a partir de suero de leche.

El requesón de leche se hace calentando la leche hasta poco más de 90 °C y vertiendo un ácido dentro. Puede ser vinagre o zumo de limón, por ejemplo. También se usa suero de leche que se ha puesto agrio. En vez de remover la leche después es recomendable verter el ácido desde una altura de 50 cm para que se mezcle bien. Luego se saca la cuajada, puede ser con un cucharón con agujeros. Se pone en un colador o un escurridor o un trapo para que salga el suero que quede.

El requesón de leche lleva todas las proteínas de la leche.

Produciendo requesón a partir del suero de leche de vaca

El requesón de suero de leche se produce casi igual pero con el suero que sobra de la producción de queso. Y suele ser más fino y requerir un trapo para colar. Lleva solo las proteínas séricas. Así el rendimiento es mucho menor. Del suero de leche de cabra se puede hacer requesón sin añadir un ácido, tan solo calentándolo.

El requesón se puede comer tal cual, también se puede freír, se puede dejar macerar en aceite.

Requesón siendo frito en la sartén

Ya que el requesón no tiene sabor intenso, se puede preparar de muchas maneras, dulce o salado. Una especialidad del cantón Glarus (Suiza) es el Schabziger, se mezcla la requesón con semillas molidas de alholva azul.

Nombres en otros idiomas:

(cat.) recuita, (pt.) ricota, (fr., it., in.) ricotta, (al.) Ziger, Ricotta, (ru.) рикотта, вурда

Comments are closed.