Malta

¿Qué hacer? > Preparaciones > Malta

Tostando granos germinados de espelta

La malta es un producto de un cereal, lo más a menudo de cebada.

Deja granos germinar. Cuando están un poco germinados, tuéstalos en una sartén por todas partes. Lo que pasa en términos químicos es que parte del almidón es dividido en maltosa. Al almidón es un polisacárido de cadenas de glucosa, la maltosa es un disacárido de dos partes de glucosa por molécula.

Malta recién molida

Ahora la malta puede fermentar para que tengas cerveza. Para eso la mueles.

Otro uso es una decocción, el llamado «café de malta» (que por supuesto no tiene relación biológica con el café y por ende no tiene las mismas propiedades que ése). Muele los granos malteados en un molinillo de café si tienes. De la malta molida puedes hacer una bebida de todas las maneras de las que se puede hacer café. Puedes añadir al polvo especias como cardamomo o canela, también otro polvo tostado como de achicoria, de bellota o de café. A la bebida le puedes añadir leche si te gusta.

Decocción de malta

Si no tienes molinillo, pone los granos malteados enteros en agua y hiérvela como decocción hasta que tenga la fuerza deseada.

La decocción de malta se puede emplear contra el estreñimiento.

El orujo de esta bebida se lo puedes dar a las gallinas. Bueno, también lo puedes comer tú si te gusta, para mí no le queda suficiente sabor. Si no tienes gallinas, ponlo en el compost.

Comments are closed.