Chucrut

¿Qué hacer? > Preparaciones > Chucrut

Rallando col

El chucrut es un producto fermentado de la col. El proceso es una fermentación láctica.

En Alemania donde en tiempos antiguos (principalmente antes de la llegada de la patata) en invierno había mucha deficiencia de vitamina C (escorbuto), el chucrut fue inventado como una opción de conservar un producto con mucha vitamina C. En Alemania es muy común comer el chucrut en combinación con carne.

Su nombre alemán «Sauerkraut» significa literalmente «col ácida». En dialecto alamánico (en el sudoeste de los países germanoparlantes) eso se dice «Suurkrut» y parecido. En francés eso fue interpretado como «choucroute» con la palabra «chou» que significa «col». De ahí viene la palabra «chucrut».

Para hacer chucrut, ralla la col, solo deja el corazón que es demasiado duro.

Si la quieres hacer en gran estilo, toma un gran cubo de cerámica. Necesita una tapa para que no entre aire.

En estilo más pequeño lo puedes hacer en un bote de vidrio que tenga tapa.

Pon capa tras capa de col rallada. Y después de cada capa aprieta que salga algo de jugo y pon algo de sal y especias. Después de la última capa aprieta que todo esté debajo del líquido. En el cubo puedes terminar con una gran hoja de col y poner una piedra encima que apriete. Una sugerencia para la cantidad de sal es: 3,5 g por kg de col.

Haciendo chucrut

Una especia que en Alemania se usa mucho en el chucrut, es la alcaravea que ayuda en la digestión del chucrut. En España no es siempre fácil conseguirla. Se pueden usar otras especias, por ejemplo el comino que alguna gente confunde con la alcaravea aunque el sabor y las propiedades son diferentes. Otra especia muy apreciada en el chucrut es el enebro.

Unos diez días lo dejamos a temperatura ambiente. Durante ese tiempo hay una fermentación láctica y así se conserva la col con sus vitaminas. Después podemos ponerla en la nevera y guardarla durante meses si no la consumimos antes.

El chucrut es un alimento de gran valor para la salud.

Nombres en otros idiomas:

(cat.) xucrut, (pt.) chucrute, (fr.) choucroute, (it.) crauti, (in.) sauerkraut, (al.) Sauerkraut, (ru.) квашеная капуста

Comments are closed.