Limonero

Recursos > Plantas, hongos y bacterias > Limonero

Limonero (Citrus limon; sinónimo: Citrus medica var. limon; Rutaceae)

El limonero es un árbol cítrico, originario del sudeste de Asia, cultivado en  la zona mediterránea y otras zonas de clima parecido.

El fruto es el limón que se usa mucho por su zumo, por ejemplo en ensaladas o para acidificar bebidas. De manera parecida se usa la lima.

También la cáscara del fruto se usa (si no está tratada con parafina), por ejemplo en pasteles, también se puede poner en ensaladas.

Los usos medicinales del limón y de su flor (azahar) son múltiples.

Fitoquímica:

Aceite esencial con limoneno, flavonoides, vitamina C, ácidos cítrico y acético.

0,7% proteínas, 0,6% grasas, 8% carbohidratos.

Propiedades:

El limón actúa contra la diarrea y es carminativo para tratar flatulencias.

Estimula y depura el hígado.

Debido al alto contenido en vitamina C, el limón es activo no solo contra el escorbuto sino también contra los resfriados y tiene acción antioxidante lo que ayuda a prevenir el cáncer.

Por su gran acidez, el zumo de limón ayuda a resorber el hierro si se añade a ensaladas o platos de carne.

Por sus minerales tiene acción contra la anemia y le da al cuerpo potasio y calcio y así previene la osteoporosis.

En uso externo es emoliente y cicatrizante.

La cáscara es aperitiva, se usa para falta de apetito.

Últimamente hay sectas esotéricas que se creen más listas que los científicos, que aseguran que el limón se vuelve alcalino en el metabolismo (e incluso alcaliniza la sangre, ja, ja). Suele ser gente que no entiende nada de química, ni siquiera sabe qué es lo que caracteriza los ácidos y los alcalinos.

Preparaciones y usos:

Zumo del fruto exprimido, a menudo diluido en agua y con un endulzante, por ejemplo miel; a tomar recién exprimido porque en contacto con el aire, la vitamina C se deshace pronto.

Zumo en el aliño de ensaladas.

Infusión de la cáscara.

Cáscara rallada en ensaladas y dulces, por ejemplo pasteles.

Aceite esencial de la piel, extraído sin calor.

Zumo para el uso externo en mascarillas.

Contraindicaciones y advertencias:

El zumo de limón es muy ácido y agresivo contra el esmalte de los dientes; así hay que evitar el contacto prolongado con los dientes, y después del contacto hay que esperar como mínimo media hora antes de cepillar los dientes.

No hay que guardar nunca zumo de limón en recipientes de aluminio pues el ácido suelta átomos de aluminio que se ponen en el cerebro y pueden llevar a una demencia.

En el caso de acidez del estómago es recomendable evitar limones.

Aunque el limón da cierta protección contra el cáncer, no es un remedio milagroso, 100% efectivo como suena en algunos textos sensacionalistas que últimamente salen en internet.

Nombres en otros idiomas:

(cat.) llimoner, llimera, (gal., pt.) limoeiro, (eusk.) limoiondo, (fr.) citronnier, (it.) limone, (in.) lemon tree, (al.) Zitronenbaum, (ru.) лимон, (lat.) CITRVS

limón: (cat.) llimó, llimona, llima, (gal.) limón, (pt.) limão, (fr.) citron, (it.) limone, (in.) lemon, (al.) Zitrone, (ru.) лимон, (lat.) MALVM ASSYRIVM

Comments are closed.