Heno

Recursos > Productos de plantas > Heno

Heno en el henil

Se llama heno a material secado de plantas, más que nada gramíneas y cierto procentaje de otras plantas.

En muchos lugares hay más de un corte en la época de crecimiento. El primer corte da el material con más estructura.

El uso principal del heno es de alimento para los herbívoros como el ganado bovino, equino, ovino y caprino. En zonas con pausa de vegetación (ya sea el invierno ya sea la estación seca) el heno es imprescindible.

Es importante que el material se seque bien antes der ser almacenado. El heno mal secado puedo encenderse. Muchos heniles ya han quemado por eso, a menudo juntos con el establo.

El proceso es el siguiente: Uno corta una pradera –hoy en día por lo general con máquinas, en algún caso con una guadaña– y uno deja secar el material. De vez en cuando se le da la vuelta. Por el atardecer se junta en líneas para que no coja mucho rocío durante la noche. Por la mañana se vuelve a repartir para que durante el día seque al sol. Para eso hay máquinas especiales. En pequeño estilo se trabajo con un rastrillo. Hoy en día eso se hace según la pronóstica meteorológica para que no llueva en el material durante el secado.

Ovejas y cabras, terminada la temporada de pasto, comen heno en el establo

En algunos lugares hay la costumbre de colgar la hierba sobre almiares, lo que son unos caballetes para este propósito, comúnmente de madera. La forma del almiar suele seguir una tradición local. En algunos sitios se usan los almiares también para guardar el heno.

El heno se puede prensar a formar fardos (balas o pacas) o se puede poner suelto en el henil. Hoy en día se usan autocargadores para llevar el heno suelot al henil. Los fardos se transportan en remolques. Hoy es muy raro usar carro tirados por caballos u otros animales.

Con el prensado por máquina hay que ir con mucha precaución que no queden cadáveres dentro pues en esos se desarrollan los patógenos des botulismo (Clostridium botulinum) que pueden provocar la muerte de todo el ganado.

Una típica horca de heno tiene tres dientes mientras que una de estiércol suele tener cuatro.

Aparte del uso de heno como alimento del ganado, en pequeña medida se usa como acolchado. El flor de heno tiene tradiciones de uso medicinal.

Hierba secando en el herbazal

Nombres en otros idiomas:

(cat.) fenc, (pt) feno, (fr.) foin, (it.) fieno, (in.) hay, (al.) Heu,  (ru.) сено, (lat.) FAENVM, FENVM

fardo de heno: (cat.) fardell de fenc, (pt.) fardo de feno, (fr.) botte de foin, (it.) balla di fieno, (in.) hay bale, (al.) Heuballen, (ru.) рулон сена

almiar: (fr.) fanoir, siccateur, (in.) hayrack, (al.) Reuter, (ru.) стог

Fardos de heno

Un cordero se ha escapado y come heno

Hierba preparada para la noche

Autocargador con heno

Almiar, evidentemente no para secar el heno sino para guardarlo

Comments are closed.