Eutrófico y oligotrófico

Teoría > Términos básicos de la ecología > Eutrófico y oligotrófico

Los pastos extensivos suelen ser unos ecosistemas oligotróficos con mucha biodiversidad

Eutrófico significa bien alimentado, rico en nutrientes, sobre todo compuestos de nitrógeno. Los ecosistemas oligotzróficos, en cambio, son los pobres en nutrientes (nitrógeno).

Cuando se habla de eutrofia, a menudo eso se refiere a la hipertrofia, una abundancia en nutrientes, sobre todo en aguas. La hipertrofización puede ser consecuencia de abonado. También resulta en gran escala debido a las inmisiones de nitrógeno de la industria.

La eutrofización o hipertrofización lleva a un aumento de la producción primaria y a menudo conlleva una desaparición de organismos poco competitivos.

El valor de los ecosistemas oligotróficos, por ejemplo de los pastos oligotróficos, está en el hecho de que hay plantas poco freciuentes que en lugares eutróficos no puede competir contra plantas más fuertes. Por consiguiente también algunos animales como ciertos saltamontes encuentran mejores condiciones en ecosistemas oligotróficos.

También las turberas ombrotróficas son unos ecosistemas oligotróficos. Ombrotróficas singnifica que se nutren tan sollo a través de la lluvia.

En otro idiomas:

eutrófico: (pt.) eutrófico, (fr.) eutrophe, (it.) eutrofico, eutrofo, (in.) eutrophic, (al.) eutroph, (ru.) эвтрофный

oligotrófico: (pt.) oligotrófico, (fr.) oligotrophe, (it.) oligotrofico, (in.) oligotrophic, (al.) oligotroph, (ru.) олиготрофный

hipertrófico: (pt.) hipertrófico, (fr.) hypertrophe, (it.) ipertrofico, (in:) hypertrophic, (al.) hypertroph, (ru.) гипертрофный

Comments are closed.