Teoría > Términos básicos de la ecología > Ecosistema

Un ecosistema es un sistema en un espacio concreto con los seres vivos, sus interrelaciones y sus relaciones con sus alrededores que consisten entre otros de la geología, el suelo, el clima, también las influencias humanas. Para comprender todas las interacciones, la teoría de sistemas es necesaria.
Los factores de la naturaleza inanimada incluyen las condiciones climáticas (la ecozona, la altura, el microclima), las geológicas, las pedológicas (estructura del suelo, minerales y pH del suelo, capacidad de agua, capacidad de intercambio catiónico…).
Un bosque, el mar, un pantano, una pared cubierta de hiedra, un campo agrícola, un pasto extensivo, una granja ganadera son ejemplos de ecosistemas. Y finalmente la biosfera es el ecosistema más grande.
El conjunto de los seres vivos de un ecosistema (con sus interacciones) se llama una biocenosis. Los humanos, las plantas cultivadas, las plantas silvestres entre ellas y los animales domésticos son parte de la biocenosis.
El conjunto de los animales de un ecosistema es la zoocenosis; el conjunto de las plantas, la fitocenosis; y el conjunto de los hongos la micocenosis. El espacio de un ecosistema es el biotopo.
En otros idiomas:
(cat., it.) ecosistema, (pt.) ecossistema, (fr.) écosystème, (in.) ecosystem, (al.) Ökosystem, (ru.) экосистема
biocenosis: (cat., it.) biocenosi, (pt.) biocenose, (fr.) biocénose, (in.) biocoenosis, (al.) Biozönose, Biocoenose, (ru.) биоценоз
fitocenosis: (cat., it.) fitocenosi, (pt.) fitocenose, (fr.) phytocénose, (in.) phytocoenosis, (al.) Phytozönose, Phytocoenose, (ru.) фитоценоз