Yogur

Yogur casero

El yogur (yogurt, yoghurt) es leche transformada por fermentación láctica homofermentativa; más espeso que la leche (si está hecho de leche de rumiantes), parecido a la leche agria.

Las mismas bacterias también se utilizan (junto a otras) para hacer Queso, se añaden a la leche antes que el cuajo para dirigir la fermentación durante la maduración y evitar el crecimiento de bacterias no deseadas.

Para hacer yogur hay que tener los organismos. Lo más fácil es tomar un poco de yogur. Se toma leche (de vaca, cabra, oveja, búfala, camella o lo que sea) hervida (o pasteurizada) y se pona a unos 40 ºC. Se añade algo de yogur y se deja reposar durante un día, manteniendo la temperatura. Algunas bacterias tienen su óptimo a unos 42º, otras a unos 38º. Así según la temperatura fomentamos los unos o los otros.

El yogur tiene muchas propiedades benéficas.

Una preparación de yogur con frutas y azúcar

Organismos:

Lactobacterias: Lactobacillus delbrueckii ssp. bulgaricus (sinónimo: Lactobacillus bulgaricus), Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus casei (los tres: Lactobacillaceae)

Streptococcus thermophilus (sinónimo: Streptococcus salivarius ssp. thermophilus; Streptococcaceae)

Bifidobacterium bifidum (Bifidobacteriaceae)

Las más comunes son Lactobacillus delbrueckii ssp. bulgaricus y Streptococcus thermophilus.

Bioquímica:

Proteínas y grasa de la leche, ácido láctico, vitaminas de la leche (A, D y varias del complejo B, inclusive B12), minerales de la leche (calcio, potasio, magnesio, fósforo).

Preparaciones:

Con yogur se preparan diferentes comidas y bebidas; se puede comer con frutas, en el muesli, en el aliño de ensaladas.

En Turquía se bebe ayran, que es yogur diluido en agua con sal.

Otro uso:

En la horticultura se puede dispersar yogur diluido contra hongos como el midiu.

Nombres en otros idiomas:

(cat.) iogurt, (gal.) iogur, (eusk.) jogurt, (port.) iogurte, (fr.) yaourt, yogourt, (in.) yoghurt, (al.) Joghurt, (ru.) йогурт

Comments are closed.