Tomate

Tomate (tomatera, jitomate; Solanum lycopersicon; sinónimos: Lycopersicon lycopersicum, Lycopersicon esculentum; Solanaceae)

Tomatera con frutos

La tomatera es una hierba anual de origen ecuatoriano, hoy cultivada como verdura alrededor de la Tierra.

El tomate se come crudo o cocido y tiene muchas propiedades benéficas. Incluso se hace mermelada de tomate; aunque a la gente que no la ha probado le suele parecer una idea extraña, cuando lo prueba, a menudo le gusta.

La planta como cultivo es anual. Según la variedad necesita cañas o crece en forma de mata. Las tomateras de caña se suelen capar (es decir, se quitan las ramas secundarias). Necesita abono pero no tanto a la hora de madurar los frutos. Mezclas sugeridas son con albahaca, perejil o lechuga.

Las hojas de capar tomateras se pueden poner entre coles contra la mariposa de la col; para el mismo propósito se hace una maceración de las hojas para fumigar las coles.

Partes empleadas:

Frutos; hojas para el uso externo.

Fitoquímica:

Flavonoides, licopeno, glutatión, vitamina C, vitaminas del complejo B, carotenos (provitamina A), grasas, ácido cítrico, hierro, sodio, potasio, calcio.

Partes verdes: alcaloide solanina.

Preparaciones y usos:

Frutos crudos como verdura, también en ensaladas.

Frutos cocidos o fritos en muchos platos, por ejemplo pizzas.

A veces se comen tomates inmaduros, pero con cuidado y con moderación.

Mermeladas y chutneys con tomates.

Zumo de tomate (siempre tiene que ser zumo natural, el listo del supermercado no sirve), también para el uso externo en colirio.

Hoja machacada para emplaste en una herida.

Miel de tomatera: si se cultivan tomates en un invernadero, se pueden colgar cajas con abejorros que son los mejores polinizadores de la tomatera y producen miel.

Nombres en otros idiomas:

(cat.) tomàquet, tomaquera, tomaca, tomata, tomatiguera, tomàtiga, tomàtic, (gal.) tomateira, (aranés) tomata, (pt.) tomateiro, (it.) pomodoro, (in.) tomato, (al.) Tomate, (ru.) помидор, томат

Comments are closed.