Tilo

Otros nombres: tilo común, tilo de hoja ancha

Nombre botánico: Tilia platyphyllos (Tiliaceae)

Observación: De la misma manera se usan el tilo de hoja estrecha (Tilia cordata), el híbrido tilo común (Tilia europaea) y otras especies. El árbol que en las Canarias se llama «tilo» es la Ocotea foetens (Lauraceae) que no tiene nada que ver con este árbol.

La madera de tilo se usa para lana de madera y para carbón.

Botánica:

Árbol de bosques europeos, plantado en parques y al lado de avenidas.

Tilia cordata

Etnobotánica:

En Alemania, el tilo se considera como el árbol nacional, Antiguamente era el árbol típico en las plazas de los pueblos y a lo largo de las avenidas. La gente se juntaba a la sombra de un tilo o bailaba alrededor de un tilo. Innumerables canciones populares siguen dando testimonio del papel que ese árbol jugaba antaño. Muchos pueblos y ciudades tienen una calle cuyo nombre («Lindenstraße», «calle de tilos») alude a la presencia antigua de este árbol. El uso de las tilas en infusiones para sudar, a menudo con miel, está documentado desde el siglo XVI. Y aunque mucha sabiduría fitoterapéutica ha caído en el olvido, este uso sigue siendo bien conocido.

Partes empleadas:

Flores llamadas tilas.

Fitoquímica:

Aceite esencial con farnesola, flavonoides, taninos, mucílago.

Propiedades:

La tila es sudorífica y antiespasmódica, se usa para catarros, resfriados con fiebre, dolor de cabeza.

También es digestiva.

La miel de tilo es expectorante y se usa contra inflamaciones de los órganos respiratorios.

Además, la miel es sedante, usada en caso de insomnio.

Preparaciones y usos:

Infusión de las flores (con o sin las brácteas) como bebida caliente; también mezcladas con hojas de girasol para combatir la fiebre.

Miel de tilo.

Nombres en otros idiomas:

(cat.) tell, tell de fulla gran, til·lo, (gal.) tileiro de folla grande, (aranés) telh, (eusk.) ezki hostozabal, (pt.) tília, (fr.) tilleul, (it.) tiglio nostrano, (in.) linden, lime, (al.) Linde, Sommerlinde, (ru.) липа крупнолистная

Comments are closed.