Suero de leche

Suero de leche de cabra

Cuando se hace queso (por lo general de vaca, cabra, oveja o búfala), la leche cuajada se separa entre el queso y el suero de leche o lactosérum.

Si se usa una enzima coagulante (cuajo), es suero dulce; si se usa leche agria, es suero ácido. El suero dulce a las pocas horas se pone agrio y ya no es apto para el consumo humano (aunque sí para cerdos).

El suero dulce se puede beber fresco pero se estropea a las pocas horas. Hay un procedimiento de conservación que está patentado, por tanto ese producto que se produce de sobra, se vende tan caro.

El lactosérum fresco es saludable al beber y también es bueno para la piel al bañarse. Pero, ¿qué se hace con cientos de litros de suero de leche de la quesería profesional si no se pueden conservar? A menudo se utiliza para engordar cerdos. Así la carne de cerdo es un subproducto de la elaboración de queso. La carne de los cerdos que han vivido en las praderas alpinas bebiendo suero de leche, tiene buena fama, no tiene mucho en común con la carne de los cerdos que han pasado su vida en fábricas sin nunca ver la luz del día.

Es importante que los cerdos reciban solo, o suero fresco o suero ácido, es decir que no se cambie entre los dos. Como al darles suero fresco es difícil evitar que algo se ponga ácido, lo más fácil es darles suero ácido.

Resto de suero de leche en la cuba

Bioquímica:

El suero de leche contiene los ingredientes de la leche menos la caseína: agua, grasa, proteínas séricas (lactalbúmina y lactoglobulina, inmunoglobulina; con todos los aminoácidos esenciales), lactosa, calcio, fósforo, magnesio, vitamina E, vitamina A, vitamina D, varias vitaminas B.

Si es suero ácido, tiene ácido láctico y menos lactosa; y tiene más minerales que el suero dulce, sobre todo calcio.

Si se produce ricotta, el suero se queda sin las proteínas séricas.

Mano en suero de leche

Preparaciones y usos:

El suero fresco se bebe tal cual.

Suero de leche en polvo, rediluido en agua.

Suero de leche en polvo como ingrediente en panadería y otros productos alimenticios, donde las proteínas actúan de emulsionantes.

Productos de suero de leche con algo de caseína añadida como alimento infantil.

Ricotta, producida hirviendo el suero de leche (a veces después de añadir un 3% de leche), las proteínas de suero cuajan (por el calor); si se usan para este tipo de queso, queda un suero sin proteínas.

Mezcla de suero de leche y vinagre para fregar platos.

Donde se elabora queso y hay gran cantidad de suero de leche, uno puede bañarse dentro.

También se usa para llevar las bacterias antes añadidas al próximo queso.

Caballo bebiendo suero de leche

Nombres en otros idiomas:

(cat.) serigot, xerigot, sèrum de llet, (gal., port.) soro de leite, lactosoro, (fr.) petit-lait, lactosérum, (it.) siero di latte, (in.) whey, (al.) Molke, (ru.) молочная сыворотка

Comments are closed.