Sal

Recursos > Recursos minerales > Sal

Sal marina

En química se llama sal a varios compuestos con ciertas cualidades. En la vida cotidiana se dice sal más bien a la sal de cocina, cloruro sódico (NaCl), o la sal marina que es una mezcla de minerales y por su mayor parte consiste de ese cloruro sódico.

 

El cuerpo necesita tanto sodio como cloro. Nutricionistas que dicen que la sal no hace falta, no son serios. Solo sobre la cantidad puede haber controversias. Tomar algo menos durante un tiempo no suele ser ningún problema, un cuerpo sano tiene suficientes reservas.

Para la salud -creo que no hay unanimidad en eso- la sal marina es más recomendable porque aporta al cuerpo una gama de minerales, oligoelementos. Pero hay que tener claro que el potencial osmótico no es muy diferente entre la sal de cocina y la sal marina, es decir, si alguien por su alta presión tiene que ir con cuidado con la sal, eso vale de la misma manera para la sal de cocina y la marina.

Mientras a la sal de cocina a veces añaden yodo (sal yodada) para desechar ese residuo industrial, la sal marina lleva algo de yodo de por sí.

Si vivimos al lado del mar, podemos ir a un sitio rocoso de poca contaminación y coger sal que queda allí en épocas secas. También podemos coger agua marina y por ejemplo limpiarnos los dientes con ella en vez de agua del grifo. Podemos añadir agua marina (también cogida en un sitio sin mucha contaminación) al agua de cocer en vez de sal.

Propiedades:

La sal marina abastece el cuerpo con una buena gama de minerales.

La sal (da igual si marina o de cocina) tiene acción desinfectante y atrae líquidos, por tanto se pone encima de inflamaciones, por ejemplo se usa en la medicina veterinaria una mezcla de sal con un poco de vinagre para tratar una ubre inflamada (mastitis).

Contraindicaciones y advertencias:

Con alta presión arterial hay que moderar el uso de sal, y allí no hace diferencia si es marina o de cocina.

Alguna gente evita la sal marina por los microplásticos que se pueden encontrar en ella.

Nombres en otros idiomas:

(cat., gal., pt.) sal, (aranés) sau, (fr.) sel, (it.) sale, (in.) salt, (al.) Salz, (ru.) соль

sal marina: (cat.) sal marina, (gal.) sal mariño, (pt.) sal marinho, (fr.) sel marin, (it.) sale marino, (in.) sea-salt, (al.) Meersalz, (ru.) морская соль

Comments are closed.