Purín animal

Recursos > Productos de animales > Purín animal

Remolque para purín

Se llama purín animal a los residuos líquidos de animales, sobre todo los de granja. Consisten de la orina y el estiércol de los animales. A menudo llevan algo de agua, ya sea de lluvia, ya sea de limpieza de los establos.

El uso es de abono rico en nitrógeno y fósforo. Hoy en día se desprende por los campos en primer lugar con remolques especiales. En estilo más pequeño se pueden usar por ejemplo difusores en forma de mochila.

En la ganadería industrial los purines suelen ser un problema medioambiental. En la ganadería pequeña lo pueden ser si usados mal. Pueden llevar a una hipertrofización de las aguas subterráneas con compuestos de nitrógeno y a emisiones de amoníaco.

Para reducir la pérdida de nitrógeno y la contaminación del agua y el aire hay algunos consejos útiles:

  • Almacena el purín en depósitos tapados.
  • Desprende el purín en épocas de mucho crecimiento de los cultivos para que las plantas capten los nutrientes con sus raíces.
  • Desprende el purín cuando el suelo no esté ni muy seco (le falta la capacidad de chupar el líquido y mucho amoníaco se escapa al aire) ni saturado en agua (el líquido no queda sino que fluye a las aguas subterráneas).
  • Desprende el purín cuando no haga mucho viento ni mucho calor.
  • Si tienes que abonar un campo sin cultivos, labra el suelo justo después para reducir las pérdidas.

Comments are closed.