Paja

Recursos > Productos de plantas > Paja

Paja de avena después de pasar la cosechadora-trilladora

La paja es el conjunto de tallos de cereales después de trillarlos. Tiene múltiples usos. En general es de avena, trigo (también espelta), centeno, cebada o arroz.

Un uso muy frecuente es como cama en el establo. El ganado así tiene una base más blanda y por lo general menos fría.

Además la paja mejora la estructura del estiércol. Chupa líquido y evita que ése diffunda en el suelo, primero en la estercolera, luego en el campo. En la pedología (la ciencia del suelo) se dice que el humus aumenta la capacidad de intercambio catiónica y aniónica. Eso significa que los elementos nutritivos son almacenados mejor. Además la paja mejora la relación entre carbono y nitrógeno, aumentando ese primero.

Los herbívoros también comen una parte de la paja. En particular los caballos comen de ella, en menor medida también los rumiantes.

Cestería de paja de centeno

Además la paja se usa para la cestería. Se dice que la paja de centeno no la comen los ratones, por eso se da preferencia a ésta.

En bioconstrucción se usan pacas de paja bien prensadas para construir casas. Los paredes de paja se cierran con barro. Sobre todo en tiempos pasados se utilizaba paja para techar casas.

Paja bien triturada se usa como desgrasante en cerámica (para reducir el encogimiento del barro).

En horticultura se usa de acolchado.

Para criar algunas setas como la gírgola se utiliza paja.

La paja de arroz o mijo se usa para escobas.

Bioconstrucción con pacas de paja de cebada

Nombres en otros idiomas:

(cat., gal.) palla, (pt.) palha, (fr.) paille, (rätoroman.) strom, (it.) paglia, (in.) straw, (al.) Stroh, (ru.) солома, (lat.) STRAMEN

Estercolera con paja

Comments are closed.