Ortiga

Ortiga (Urtica; Urticaceae)

Ortiga mayor

De la ortiga hay varias especies anuales y perennes. Para el uso no es esencial distinguir las especies. Se encuentran por grandes partes de la Tierra en suelos ricos en nitrógeno, a menudo alrededor de establos, así las agradecemos a la ganadería. Varias especies de mariposas se han especializado de manera que sus orugas comen solo de ortigas o de urticáceas, por ejemplo el almirante rojo (Vanessa atalanta) y la ortiguera (mariposa de la ortiga; Aglais urticae).

La planta es urticante, palabra que viene del nombre de esta planta. Es decir, pica al tocarla. Eso no suele ser peligroso, solo puede resultar desagradable pero tiene efectos benéficos para la salud.

Las hojas de las ortigas se pueden cocer y comer de verdura, parecida a la espinaca, con aceite (por ejemplo de oliva) o grasa (por ejemplo mantequilla) y especias. Cocidas pierden la capacidad de picar, fomentan la digestión.

Ortigas segadas en el pasto

También se hace infusión de ortigas, o bien de las partes aéreas o bien de la raíz. Como no tiene muchas contraindicaciones no hace falta preocuparse mucho por la dosis o la concentración.

La ortiga a veces se llama la reina de las plantas medicinales por sus muchas propiedades.

El ganado no come ortigas frescas pero sí que las come medio secas cuando ya no pican.

Urtica urens

Especies:

Urtica dioica (ortiga mayor), Urtica urensUrtica membranacea, Urtica pilulifera (ortiga romana, italiano: ardicola), Urtica bianorii y otras.

Fitoquímica:

Hojas: mucha clorofila, sales de potasio, mucho hierro, mucílagos.

Dentro de los pelos urticantes: acetilcolina, histamina, serotonina.

Raíz: taninos, polifenoles.

Almirante rojo, cuyas orugas comen ortigas (igual que nosotros, ¿verdad?)

Usos medicinales:

Un uso común es la infusión de ortiga: se toman hojas o plantas enteras, frescas o secas, un puñado o más por litro; si se deja en reposo durante unas horas, lleva mucha clorofila y es más potente.

Las siguientes propiedades también valen para la verdura de ortiga.

La ortiga es depurativa.

Es muy diurética, por eso actúa contra el reuma y la gota.

Por su acción digestiva es apta en caso de indigestión.

También es galactogoga para mujeres en la lactancia.

Orugas de ortiguera en ortiga mayor

Por su alto contenido en hierro la ortiga ayuda a la formación de la sangre y contra la anemia y es especialmente buena para mujeres durante el embarazo.

Por su contenido en diferentes minerales es remineralizante y cuida las uñas y el pelo.

Además la ortiga es astringente y se usa contra hemorragias.

En uso externo, las urticaciones estimulan la circulación y ayudan contra reuma, lumbago, ciática y caspa; es especialmente urticante la ortiga romana. Uno golpea las partes del cuerpo con insuficiencia circulatoria con las plantas frescas y urticantes.

La raíz inhibe la hipertrofia de la próstata. Se usa en decocción. También sirve contra la diarrea e inflamaciones.

El jugo de la planta picada y exprimida, bebido en gran cantidad, calma las hemorragias. Se bebe contra la anemia.

Patatas con ortiga cocida y queso de cabra

El vinagre con ortiga se usa para frotaciones contra la caspa: 250 g de vinagre, 250 g de agua y un puñado de ortigas machacadas, hervir a fuego lento durante 20 minutos.

Usos en horticultura:

Purín de ortiga: un barril lleno de agua y ortigas, dejar macerar durante quince días y remover cada día; después regar plantas con el purín para fortalecerlas y repeler las plagas, sobre todo insectos y ácaros.

Decocción de ortiga contra pulgones.

Urtica bianorii

Cultivo:

La ortiga grande a partir de trozos de raíces, las especies anuales de semillas; prefiere semisombra, necesita suelos con mucho nitrógeno y cierta humedad.

Contraindicaciones y advertencias:

Como se suele saber, las ortigas pican si se tocan (duele pero no es dañino). A veces alguien me pregunta cómo cojo ortigas sin que me piquen, le contesto que simplemente las dejo picarme.

Ortiga romana

Nombres en otros idiomas:

(cat.) ortiga, (gal.) estruga, herba do cego, (eusk.) asun, (pt.) urtiga, (fr.) ortie, (it.) ortica, (in.) stinging-nettle, common nettle, (al.) Brennnessel, (ru.) крапива, (lat.) VRTICA

Comments are closed.