Miel

Miel con panal

Mucho antes que llegó el azúcar de caña a Europa y las Américas, ya se usaba la miel de abeja para endulzar.

La miel es un producto de abejas. No todas las especies de abejas producen miel pero sí que son más especies que sólo la abeja doméstica. Otras abejas sociales como por ejemplo los abejorros (Bombini) y en Sudamérica las abejas sin aguijón (Meliponini) también producen miel.

Las abejas recogen néctar de flores y excreciones de pulgones (rocío de miel, mielado, melada); por ejemplo el abeto como planta anemófila (polinizada por el viento), no produce néctar, la miel de abeto proviene de rocío de miel que producen pulgones de la especie Cinara pectinata que chupan del abeto. Entre las otras especies de pulgones cuyo mielado sirve para miel figuran Cinara pilicornis (en píceas) y Periphyllus lyropictus (en arces).

Miel de zarzamora

Las abejas extraen gran parte del agua del néctar y del rocío de miel, invierten la mayor parte de la sacarosa (azúcar invertido: mezcla de glucosa y fructosa) y añaden enzimas.

Para tener miel de abejorros, se pueden colgar cajas con colmenas en un invernadero con tomateras. El mejor polinizador de esa planta es el abejorro común (Bombus terrestris). Al final de la temporada se puede usar la miel que queda en las cajas.

Plantas importantes para obtener miel de flores son: tilo, diente de león, tomillo, facelia.

La miel tiene muchas propiedades y contraindicaciones.

Química:

Fructosa, glucosa, sacarosa, maltosa, agua, vitaminas, enzimas, proteínas (parcialmente del polen que llevan las abejas), minerales; también lleva algo de polen.

La composición depende de la planta; por ejemplo la miel de robinia («acacia») y de castaño tiene más fructosa que glucosa, la de colza y diente de león tiene más glucosa.

Preparaciones y usos:

Miel en una bebida (no muy caliente): leche, infusión, , café, zumo.

Miel como endulzante en diferentes postres, también en el muesli.

Rebanada de pan con mantequilla y miel, o bien con queso y miel.

Miel fermentada con agua como hidromiel (vino de miel); si alguien quiere tener las propiedades de la miel sin el azúcar, puede dejarla fermentar, también por ejemplo en kombucha.

Ingrediente en cosméticos, entre ellos varias recetas de mascarillas caseras.

Nombres en otros idiomas:

(cat., gal., port.) mel, (aranés) mèu, (eusk.) ezti, (fr.) miel, (it.) miele, (in.) honey, (al.) Honig, (ru.) мёд, (lat.) MEL

Comments are closed.