Masa madre

La masa madre o la levadura madre es una masa para hacer pan (no tan a menudo otro producto de horno) sin añadir levadura, tan solo con levaduras presentes en el aire. Lo más a menudo se hace con harina de centeno o una mezcla de harinas de centeno y trigo.

Masa con masa madre

Hay varias recetas para hacerlo. Por ejemplo puedes mezclar algo de harina de un cereal panificable (trigo, espelta, centeno) con agua que la harina esté bien mojada y dejar la mezcla en una fuente a temperatura ambiente durante varios días. Puedes añadir también un producto que ya lleva algo de levadura como el kéfir o la kombucha pero no es necesario. Con los días coge levaduras y va fermentando. Añade más harina y más agua. Algunas horas (por ejemplo un día) antes de que quieras hacer el pan, haz la mezcla definitiva.

Toma de esta masa madre, añade harina, sal y agua, tal y como se hace para un pan con levadura añadida. Puedes añadir muchas cosas según tu gusto. Y amasa bien.

Pan de masa madre

Toma un poco de la masa para la próxima vez que hagas pan, guárdala en la nevera.

Deja la masa fermentar como una masa de levadura añadida. Después vuelve a masar bien. Forma los panes y déjalos fermentar una última vez. Y ponlos en el horno y cuécelos.

Pocos días antes de que hagas el próximo pan, toma de la masa guardada en la nevera, mézclala con harina y agua para que se desarrolle a temperatura ambiente y sigue como la primera vez.

Comments are closed.