Licor

¿Qué hacer? > Preparaciones > Licor

Licor de mirto

El licor es una bebida alcohólica dulce. Se puede preparar de frutas o de hierbas. Aquí describo primero su producción a base de frutas.

Lavo frutas locales de temporada, por ejemplo los frutos del mirto, cuyo licor tiene mucha tradición en Cerdeña. Trituro las frutas un poco.

Relleno una botella de boca ancha (por ejemplo de leche) hasta tres cuartos. Añado vodka hasta llenar la botella. Cierro la botella. Dejo esta mezcla macerar durante 15 días a temperatura ambiente.

Además mezclo azúcar y agua, más o menos a partes iguales. Hiervo hasta diluirse el azúcar. Que sea la mitad de volumen del líquido macerando.

Una vez macerado su tiempo, cuelo el vodka y lo mezclo con el azúcar diluido. Y listo está el licor.

El orujo lo pongo en el compost. No se lo doy a las gallinas para que no se emborrachen.

Licor de huevo

Un licor de huevo se hace sin maceración. A alguna gente le parece extraño hacer licor a partir de huevos. En Alemania tiene tradición. Tomo 8 yemas de huevos, los mezclo con 250 g de azúcar. Hiervo un poco de leche con media vaina de vainilla despedazada. Lo mezclo todo junto y bato con un tenedor. Luego uno puede añadir 250 ml de nata. Al final lo mezclo todo con 350 g de vodka y lo caliento en el baño maría sin que hierva hasta que tenga una consistencia espesa.

El licor de huevo lo pongo en un bote. Si lo pones en una botella, toma en cuenta que se espesa más al enfriarse y puede ser difícil sacarlo de la botella. Así deja algo de espacio para más tarde poder añadir leche o vodka y agitar. El licor de huevo no es tanto una bebida, más bien se come con una cuchara. Se puede poner encima de dulces, por ejemplo una papilla o un pastel.

Higos chumbos macerando en vodka para licor

Contraindicaciones:

Hay que observar todas las contraindicaciones del alcohol, además del azúcar.

Comments are closed.