Levadura de cerveza

Levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae; Saccharomycetaceae)

La levadura de cerveza, también un hongo

Como todas las levaduras, ésta es un hongo. Puede fermentar los monosacáridos como la glucosa, la fructosa y la galactosa, también los disacáridos sacarosa y maltosa, pero la lactosa no.

Se usa como alimento y para fermentar azúcares.

Otras especies:

En la producción de cerveza también se usa la especie Saccharomyces carlsbergensis. Como alimento se usa también Saccharomyces boulardii.

Preparaciones empleadas:

Levadura inactiva (seca y muerta) en forma de polvo, copos o comprimidos como alimento o condimento (o complemento alimenticio), por ejemplo en ensaladas, pasta o muesli.

La especie Saccharomyces boulardii en estado vivo de manera parecida.

Cerveza: bebida fermentada con alcohol, hoy a menudo con levadura añadida como cerveza de cebada o trigo.

Hidromiel: bebida fermentada de miel; después de dos semanas ha fermentado, a menudo se deja dos meses para que la levadura se ponga al suelo, y se bebe sin levadura; si uno busca las propiedades de la cerveza, eso no sirve.

Kvas, una bebida parecida a la cerveza con menos alcohol, elaborada de harina, pan o frutos, común en Rusia y Europa oriental.

Pan y otros productos de panadería con levadura para hinchar la masa mediante fermentación alcohólica (el alcohol evapora durante la cocción).

El kumis, además de otras levaduras y bacterias, lleva levadura de cerveza.

Fitoquímica:

Proteínas, vitaminas del grupo B, ergosterol (provitamina D2), cromo.

Levadura vista por el microscopio

Propiedades:

La levadura, debido a sus proteínas, es nutritiva, a veces se la llama un superalimento; incluso sirve contra la anemia.

Tiene propiedades depurativas e inmunoestimulantes, es activa contra estafilococos y se usa contra eccemas y acné; y se recomienda en caso de diabetes.

Por su acción digestiva es buena contra la indigestión.

Además tiene efecto tónico.

La especie Saccharomyces boulardii es probiótica.

Hay levaduras transgénicas de esta especie que producen hirudina para inhibir la coagulación de la sangre.

Contraindicaciones y advertencias:

El uso de levadura de cerveza como alimento puede tener unos efectos de inicio en personas no acostumbradas, tal como flatulencias y urticaria; esos síntomas desaparecen con la costumbre; y mejor se empieza con una pequeña dosis.

La levadura activa (viva), si consumida directamente, puede producir fermentaciones y por eso trastornos gastrointestinales.

Después de un tiempo, la levadura activa coge mohos, en ese caso ya no es consumible (pero será buena para el compost).

En muchas cervezas se quita la levadura, para aprovechar de los valores nutritivos de ésta hay que elegir una cerveza que la lleve todavía.

Para la cerveza e incluso para la masa de pan una vez esté hinchada, se tienen que aplicar las restricciones generales para el alcohol, como no consumirla durante el embarazo y la lactancia, no dársela a los niños.

Nombres en otros idiomas:

(cat.) llevat de cervesa, llevat de forner, (gal.) lévedo de panadaría, lévedo de xemación, (port.) levedura de cerveja, (fr.) levure de bière, (it.) lievito di birra, (in.) beer yeast, (al.) Bierhefe, (ru.) пекарские дрожжи

Comments are closed.