Lechetrezna

Euphorbia helioscopia

Otros nombres: lecherula, pichoga

Nombre botánico: Euphorbia helioscopia (Euphorbiaceae)

Observación: Hay muchas otras especies de Euphorbia, conocidas por el mismo nombre lechetrezna, no siempre fáciles de distinguir, usadas de manera parecida son Euphorbia lathyris, Euphorbia dendroidesEuphorbia cyparissias, de otra manera Euphorbia peplus. Todas son venenosas, con diferencias graduales. En la homeopatia se usan algunas especies más como Euphorbia amygdaloides y Euphorbia esula. También es una especie de lechetrezna el ixbut (baja leche, bermut, hierba lechera, sapillo; Euphorbia lancifolia).

Euphorbia peplus

Botánica:

Hierba anual con látex, originaria de Europa y Asia, a veces naturalizada en América. Algunas otras especies de Euphorbia son perennes, la mayoría son originarias de África o América, sobre todo en África hay especies suculentas (2 especies endémicas en las Canarias).

Partes empleadas:

Toda la planta, en primer lugar el látex.

Euphorbia dendroides

Fitoquímica:

Alcaloide euforbina, terpenos, taninos.

Propiedades:

La propiedad más importante es que el látex en uso externo actúa contra verrugas y callos.

Semillas y raíces en uso interno son antihelmínticas, sirven para gusanos intestinales; pero son venenosas no solo para los gusanos.

La lechetrezna es purgante y usada contra el estreñimiento, pero con mucho cuidado; mejor usar una planta menos problemática.

En ocasiones se usaba alguna lechetrezna como veneno de pesca.

Un extracto de la especie Euphorbia peplus en investigaciones sobre su uso para el tratamiento de cáncer de piel mostró buenos efectos.

El ixbut tiene mucha fama de galactagogo, en Guatemala lleva siglos siendo usado por mujeres en la lactancia. También con vacas se usa el potencial de aumentar la leche. Además tiene efecto relajante y tranquilizante.

Euphorbia cyparissias

Preparaciones y usos:

Polvo de raíces, bajo supervisión de un especialista.

El látex puesto sobre verrugas, con cuidado, mejor tapar la piel no afectada con algún medio.

Del ixbut se prepara una infusión o decocción de las hojas.

Contraindicaciones y advertencias:

La planta es altamente tóxica, el uso interno precisa un especialista. Se le atribuyen más propiedades que por esta misma razón no son mencionadas aquí.

También en el uso externo hay que ir con cuidado, el látex daña la piel.

También el ixbut tiene cierta toxicidad, según reportajes algunos animales como caballos y ovejas pueden morir de su consumo.

Científicamente todavía queda discutida la eficacia del ixbut; en investigaciones se mostró cierto aumento de la leche pero se pone en duda que sea significativo.

Euphorbia peplus

Nombres en otros idiomas:

(cat.) lleterola, lleteresa, lletrera, eufòrbia, (eusk.) esne-belar, (fr.) euphorbe, (it.) euforbia, (in.) spurge, (al.) Wolfsmilch, (ru.) молочай

Enlaces externos:

Eficacidad de Euphorbia peplus contra el cáncer de piel (en inglés)

Tratamiento casero de cáncer de piel (en inglés)

Comments are closed.