Kombucha

La kombucha (raras veces llamda cambucha) es una bebida fermentada y refrescante a base de o una infusión.

Los microorganismos que la producen son conocidos por el nombre «hongo de té» u «hongo manchuriano» Se trata de una mezcla de levaduras que producen alcohol (etanol) a partir de azúcar y bacterias que producen ácido láctico a partir de azúcar y ácido acético a partir de etanol. Hay diferentes especies según el producto, las mencionadas a continuación son una selección.

La manera tradicional de preparar una kombucha es con té verde añadiendo para la fermentación azúcar y los organismos de kombucha. En vez de té verde se puede tomar cualquier infusión aunque si tiene muchos aceites esenciales, los organismos no crecen bien. En vez de azúcar aislado se pueden usar productos con azúcar como miel.

Yo compro una botella de kombucha y dejo un poco dentro que lleva los organismos. Relleno con una infusión tibia. Añado azúcar moreno o miel para que los organismos tengan de qué alimentarse. Se van multiplicando y fermentan la bebida.

La kombucha tiene muchas propiedades y algunas contraindicaciones.

Especies:

Levaduras: Schizosaccharomyces pombe (Schizosaccharomycetaceae), Saccharomyces ludwigii (Sacchraomycetaceae), Pichia fermentans (Pichiaceae).

Lactobacterias: Bacterium xyloides (Bacteriaceae), Bacterium gluconicum (Bacteriaceae).

Acetobacteria: Acetobacter xylinum (Acetobacteraceae).

Fitoquímica:

La bebida fermentada: ácido glucónico, ácido láctico, ácido acético, ácido carbónico, alcohol (etanol, en cantidad variable, en promedio un 0,5%), azúcares, vitaminas del grupo B, vitamina C, enzimas como invertasa y amilasa; también bacterias y levaduras vivas.

Los ingredientes de la base (té verde o infusión).

Nombres en otros idiomas:

(cat.) kombutxa, (pt., fr., it., in.) kombucha, (al.) Kombucha, (ru.) чайный гриб, комбуха

Comments are closed.