Ghee

Ghee (ghi, usli ghee)

El ghee (pronunciado como «gui») es un tipo de mantequilla clarificada, se obtiene cociendo la mantequilla (lo más a menudo de vaca, a veces de búfala) a fuego lento, quitando la espuma y dejando las precipitaciones en el fondo de la sartén. Lo que queda es en primer lugar la grasa. Se puede guardar sin nevera durante mucho tiempo (en función de la pureza). Es muy común en la cultura hindú.

Ya que la luz solar daña las grasas, es recomendable guardar el ghee al abrigo de la luz. Aunque las fotos aquí lo muestran en botes de cristal y eso es muy común, no es una manera adecuada para guardarla.

Química:

Los ingredientes dependen de la calidad de la mantequilla y con ésa de la alimentación de las vacas, el mejor siendo, por supuesto, de vacas con pasto regular.

Si está bien clarificado, tiene un 99% de grasas (sobre todo ácidos grasos saturados), vitaminas A, D y K.

Propiedades:

A veces se produce por meras razones prácticas porque no se pone rancio.

El ghee es muy apreciado en el ayurveda, allí se le atribuyen muchas propiedades que no todas están aceptadas por la medicina científica.

El ghee, por su alto contenido en grasas, es muy nutritivo y energético.

Se usa para trastornos digestivos y gastritis.

Mejora la memoria.

Tiene acción antioxidante.

Hubo una investigación que llegó al resultado que el ghee reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.

En uso externo se pone sobre heridas.

También en uso externo ayuda a la hidratación de la piel porque evita su deshidratación.

A veces se usa como base para aceites esenciales (alguna gente lo llama aromaterapia aunque no es la aromaterapia en el sentido estricto).

Preparaciones y usos:

Se usa en comidas, de la misma manera que la mantequilla, en la India a veces sobre chapati (pan plano), también como inrediente de un pan y para freír.

Ghee en uso externo untado sobre la piel, también como aceite de masaje.

Contraindicaciones y advertencias:

Tienen que ir con cuidado las personas con una alergia a la lactosa u otro ingrediente de la leche; el ghee es casi solo grasa pero no se puede excluir que lleve trazas de lactosa y proteínas.

El ghee, como no lleva casi agua, no lleva las vitaminas del grupo B (que son hidrosolubles), así tampoco sirve de fuente de vitamina B12.

Por razones de costes, en algunos países e incluida la India, hoy en día a menudo se sustituye el ghee por un «ghee vegetal» que carece de las propiedades del auténtico ghee.

Nombres en otros idiomas:

(hindi) घी, (sánscrito) घृतम्

Comments are closed.