Ganadería

¿Qué hacer? > Ganadería

Si queremos hacer ganadería, lo tenemos que pensar bien. Por favor, haz ganadería solo si tienes experiencias. No la puedes hacer por leer algo en la web y en libros. Trabaja con ganaderos experimentados para aprender de ellos.

Con las gallinas no es tan delicado. Tampoco necesitan tanto compromiso. Pero hay que estar allí cada día.

Con las vacas, creo que todo el mundo sabe que es un compromiso. Con las cabras mucha gente no lo sabe y sueña con tener una vida romántica con cabras, después de un rato se da cuenta de lo laborioso que es.

Lo que tenemos que tener, es espacio para pastar. No es respetuoso con los animales tenerlas siempre encerradas. Tenemos que pensar sobre cómo marcar el pasto. Para vacas puede servir una simple valla eléctrica o una valla de espino. Para ovejas se usa a menudo una tela metálica. Para cabras es más delicado.

Tenemos que saber qué comen y dónde lo podemos conseguir. Por ejemplo es sumamente importante saber que todos los rumiantes no pueden comer muchos cereales ni pan. Eso puede ser fatal. Ya he visto una cabra morir porque alguien le había dado pan por ignorancia. Un poco de pan o de cereal triturado puede ser un alimento concentrado, sobre todo para animales de leche.

Necesitan acceso al agua. En el pasto puede ser un arroyo o un río. Si no hay, podemos poner un gran depósito con un dispositivo para beber. Para las cabras pueden ser cubos.

También tenemos que saber qué hacer en caso de una enfermedad, si hay un veterinario al alcance.

Tenemos que saber qué es lo que queremos. Cuáles productos nos interesan. Si queremos leche, tenemos que saber ordeñar y estamos dependientes durante la época de lactancia de estar allí día tras día.

Tenemos que pensar en el fin. Si para tener carne o para deshacernos de alguna cría que nace no nos queda otra que matar un animal, preguntémonos si nosotros sabemos cómo matar un animal sin que sufra y si lo podemos hacer sin sentir demasiada pena. O si sabemos alguien quien lo pueda hacer para nosotros.

Si lo tenemos todo claro, podemos mirar dónde conseguir los animales.

Comments are closed.