Fuerza laboral

Recursos > Productos de animales > Fuerza laboral

Hilando con huso

En el sistema capitalista la fuerza laboral a menudo es algo que hay que desechar. Muy raro, ¿verdad?

En el autoabastecimiento, la fuerza laboral es un recurso crucial. No podemos ir de vagos y hablar de filosofía y al mismo tiempo soñar con el autoabastecimiento. Podemos leer libros para aprender cómo hacer algo. Pero luego se trata de hacerlo.

Por cierto, en la geografía económica y en la cibernética se sabe que la fuerza laboral es un recurso importante. Entonces, ¡que los economistas del sistema capitalista lo aprendan también!

También los animales hacen su trabajo. Para la miel las abejas vuelan de flor en flor, suelen ser consideradas un símbolo de la laboriosidad. El ganado en el pasto hace su trabajo al buscarse su comida, así es energéticamente más eficaz que el ganado que pasa todo el día en una fábrica.

Vacas en el pasto

En tiempos pasados se usaban muchos animales para hacer labores que hoy en día hacen máquinas. Yo labré con un arado con yunta de bueyes en los Andes. En un sitio en los Alpes transportábamos cargas (como el queso que hacíamos) con un caballo y el mismo caballo lo usábamos para el trineo de estiércol. Algunos trabajos no los podemos hacer los humanos por ser nosotros demasiado débiles.

Caballo cargado

A veces se pueden leer cifras sobre la pérdida energética de las plantas cuando se usan a través de los animales. Eso es cierto si los animales solo consumen y pasan sus vidas en aburrimiento y con muchos sufrimientos en fábricas. Si gastan su energía en fuerza laboral -aunque sea solo para buscar su propia comida-, esas cifras ya no sirven.

También los insectos que comen plagas, hacen su trabajo. Por ejemplo las mariquitas y las larvas de los crisópidos que comen pulgones. Por lo tanto podemos poner esos insectos en nuestro huerto o en el invernadero para que protejan nuestros cultivos.

Comments are closed.