Flujo de energía en la ganadería

Teoría > Mitos urbanos sobre la ecología y el manejo de recursos > Flujo de energía en la ganadería

Ovejas que cuidan el paisaje

Hay quienes dicen que la ganadería malgasta energía.

Así algunas personas citan, sin entender, cifras sobre cuánta energía de las plantas se pierde si se aprovecha a través de animales. Sí, eso es cierto. Si los animales están permanentemente en el establo y compiten con humanos por los alimentos. La ganadería industrial es un malgasto de energía, eso queda más allá de dudas.

Pero miremos todo el ecosistema agropecuario que suele ser más complejo que tales simplificaciones inocentes. Si los animales buscan la mayor parte de su comida en el pasto, hasta en terreno no apto para agricultura, esas cifras son una imbecilidad. ¿Quién de nosotros quiere comer la hierba en el pasto? ¿Y quién de los que beben cerveza, quiere comer el orujo de la cerveza? Además, cuando el ganado de pasto está en el establo, se aprovechan subproductos como calor y estiércol que no se toman en cuenta en las cifras. Por no hablar de los ecosistemas valiosos de los pastos extensivos.

Los humanos no habrían hecho ganadería durante milenios, hasta en tiempos de escasez, si hubiese sido un malgasto de recursos. ¿No es increíblemente presuntuoso si nosotros que en la sociedad de prosperidad nos permitimos el lujo de la ganadería industrial, proyectamos su mal manejo de recursos a culturas pastorales de milenios? ¡Mejor tematicemos el malgasto de recursos en la horticultura industrial y también en el procesamiento, el envase y el transporte de alimentos!

Comments are closed.