Estiércol

Estiércol

Estiércol de cabra

Se trata de los excrementos de los animales de granja (como bovinos, caballos, cabras, ovejas, burros, gallinas, en este último caso llamado gallinaza). El término se usa en primer lugar para los excrementos en su uso de abono, a menudo compostado durante unos meses con paja que aumenta el cuociente entre carbono y nitrógeno y también la capacidad de intercambio catiónico, lo que reduce la pérdida de nutrientes hacia el suelo y el agua subterránea. Pocas veces se usan los excrementos humanos de abono.

La forma líquida es el purín animal.

Química:

La composición del estiércol varía mucho según la especie de animal y la alimentación, además del grado de compostación y del tratamiento.

Restos de sustancias orgánicas, nitrógeno en formas asequibles para plantas, otros elementos como potasio y fósforo (este último sobre todo si se mezcla con la orina).

En el caso de las aves, los excrementos están mezclados con la orina ya a la hora de salir de la cloaca del animal y llevan grandes cantidades de ácido úrico (que en la orina de mamíferos se encuentra en menos cantidad).

Los excrementos de cabra y oveja tienen un 1% de nitrógeno, los de bovino y caballo alrededor de la mitad, los de aves y cerdos alrededor del 2%

Boñiga

Preparaciones, usos y propiedades:

El uso principal es que después de un reposo de unos meses, a menudo mezclado con paja, a veces con la orina, se usa de abono en los campos, por lo general imprescindible en la agricultura ecológica pero no limitado a ésa.

El estiércol de cabra u oveja tiene una composición equilibrada; el de caballo da mucha estructura al suelo pero relativamente pocos nutrientes, es bueno para mezclar con estiércol bovino; el estiércol bovino es muy húmedo y es bueno mezclarlo con paja o con estiércol de caballo; el de aves es muy concentrado y lo hay que mezclar, o bien con otro estiércol o bien con otra materia orgánica como el compost de cocina.

En algunas zonas el estiércol de bóvidos (vaca y toro, búfalo, yak) se usa de combustible.

También fomenta algunas plantas silvestres como la ortiga.

Los pastores a veces ponen los pies en boñigas frescas de vaca para calentárselos.

El contacto de los niños del campo con el estiércol y los patógenos que lleva, debe de ser un gran factor que les ayuda a desarrollar el sistema inmune y a tener menos alergias que los niños de entornos más higiénicos.

Estercolera

Contraindicaciones y advertencias:

El estiércol fresco puede ser agresivo como abono, es importante dejar que se convierta en compost.

El estiércol de ave y el de cerdo está muy concentrado y así lo hay que poner solo mezclado con otras cosas orgánicas.

En los establos es importante mantener una temperatura fresca y un suelo seco (con paja, por ejemplo) para reducir la pérdida de nitrógeno en forma de amoníaco; la temperatura fresca es especialmente importante en establos de ganado lechero para mantener más higiene.

El uso de estiércol para la col puede favorecer la hernia de la col.

El estiércol lleva patógenos, así después del contacto conviene lavarse.

Al ordeñar animales hay que procurar que la leche no entre en contacto con el estiércol que a veces se encuentra pegado a las ubres.

El estiércol humano se usa a veces de abono, eso tiene que ir con mucho cuidado por los patógenos posiblemente presentes.

Trineo de caballo para repartir estiércol

Nombres en otros idiomas:

(cat.) fem, (gal., pt.) esterco, (eusk.) simaur, (fr.) fumier, (it.) sterco, (in.) manure, dung, (al.) Mist, (ru.) помёт, (lat.) STERCVS

Comments are closed.