Energía libre

Teoría > Mitos urbanos sobre la ecología y el manejo de recursos > Energía libre

En el mundo consumista y antiecologista hay todo tipo de sueños para no tener que ahorrar energía. Hay quienes postulan una «energía libre» que surge de la nada. Es la misma lógica que la que la electricidad viene simplemente del enchufe.

Puedo añadir que los físicos hablan de una «energía libre» pero es algo completamente diferente, de lo que los que creen en esa fuente maravillosa de energía, no entienden nada.

Todos sabemos que la energía no surge, nunca se aumenta ni se destruye. Su cantidad siempre queda la misma, solo puede cambiar de forma. Pero hay gente inculta (a menudo con un alto consumo de marihuana) que no entiende nada de física ni de ecología y se niega a aceptarlo. Es muy típico de personas muy vagas que nunca se han currado nada, soñar con eso; la gente currante suele conocer el valor de la energía a través de sus propias manos.

Hay gente que sueña con un sistema de imanes que pueda soltar más energía de que recibe. O que un motor de hidrógeno aumente la energía puesta dentro. Suele ser la misma gente que también cree que el saber surge de la nada y que no tiene que aprender antes de saber algo.

Todos de niños teníamos tales ideas de un móvil perpetuo. Pero de adultos tendríamos que saber que eso no existe, incluso los que no entiendan la teoría de sistemas, tan básica para cualquier entendimiento ecológico.

De todos modos, soñar con una solución nunca es una solución. Incluso puede ser contraproducente porque uno se niega a ahorrar energía por esos sueños. ¡Ahorremos energía y no les hagamos caso a los incultos que crean en esa «energía libre»!

Comments are closed.