Ecología cultural

La ecología cultural es una parte de la etnología (antropología) que está dedicada a las relaciones entre sociedades y su medio natural. Examina las maneras cómo culturas se adaptan a su medio ecológico, inclusive su manejo de recursos, también con discusiones sobre sostenibilidad.

Cada vez más se da cuenta que la diversidad cultural y la etnodiversidad son parte de la biodiversidad. Esfuerzos de salvar culturas e idiomas cada vez más se combinan con esfuerzos de salvar especies y ecosistemas. La sabiduría de un grupo étnico que lleva miles de años en un área, a menudo está ligada íntimamente con el ecosistema. Así podemos aprender muchos conocimientos de la gente local.

En los Estados Unidos empezó una dirección que se llama antropología cultural (inglés: cultural anthropology) que intenta explicar las culturas como reacciones al medio ambiente. A veces exageran y eso resulta en ideas absurdas por falta de conocimiento ecológico. Así hay quienes dicen que los aztecas (que en muchos mitos son considerados como caníbales) tenían que matar personas y comer carne humana para tener suficientes proteínas. Eso no sirve sino para sonreír. Pues sabemos que la carne lleva solamente una pequeña parte de las proteínas que el animal (en este caso: el humano) ha consumido. Entonces, ¿de dónde recibían las víctimas las grandes cantidades de proteínas? Probablemente de judías. Y los aztecas también conocían la judía y la comían directamente.

Comments are closed.