Conocimientos

Recursos > Recursos humanos > Conocimientos

Un libro muy recomendable: «La vida en el campo» (original inglés: «The Complete Book of Self-sufficiency») de John Seymour, el gran maestro de la autosuficiencia

Para hacer algo, un recurso importante es siempre el conocimiento de la cosa. ¿Cómo lo conseguimos?

Podemos hablar con gente que lo sepa y pedirles que nos lo enseñen. La gente del campo suele tener mucha sabiduría en asuntos prácticos. ¡Aprendamos de los campesinos! Yo he aprendido muchísimo de los campesinos locales, también sobre las plantas locales.

Podemos hacer experimentos y aprender a través del error. Aunque eso no con todo. Hay casos en los que un error puede ser fatal. Por ejemplo si vamos por setas y hay uno muy venenoso.

Podemos leer libros, manuales que dicen cómo hacer las cosas.

Podemos mirar en internet, justo por eso hay esta web.

Podemos participar en cursos prácticos y teóricos. Yo aprendí mucho de mi conocimiento de plantas en la universidad. Guío excursiones botánicas para compartir mis conocimientos. Mucha gente tiene interés en primer lugar en el uso de las plantas.

Con todo eso, lo importante es hacer. Al final sabemos más a través de nuestras propias manos que a través de libros e internet.

La ruda la hay que usar con prudencia, hay que informarse antes

Si encontramos que algo va mejor de una manera diferente de la que nos enseña un libro o una web (como ésta), lo hacemos a nuestra manera. No hay nadie quien nos imponga cómo hacerlo. Cualquier manera es correcta si lleva al resultado deseado. Y si algo no va bien, tenemos que investigar a través de las fuentes, lo más fácilmente a través de personas que lo sepan.

Si quieres comer plantas silvestres, te pueden ayudar botánicos y sobre todo geobotánicos y etnobotánicos (como yo). En el caso de setas los micólogos nos ayudan.

La ecología cultural es una ciencia que trata de valorar los conocimientos de la gente local en cuanto a un manejo de recursos enfocando en la ecología.

Comments are closed.