Comunicación

Recursos > Recursos humanos > Comunicación

«Comida para compartir; sírvanse libremente, es gratuito», comunicación en francés

Si queremos hacer cosas nosotros, ¿para qué necesitamos la comunicación?

Primero queremos aprender cómo hacer las cosas. Podemos aprenderlo hablando con gente experimentada, podemos participar en un curso… Y cuando sabemos cosas interesantes, podemos enseñárselas a otros. Para eso ya necesitamos comunicación. También si encontramos algo en internet, alguna persona con experiencias nos puede confirmarlo -o decir que así no funciona.

También necesitamos materias primas que no son siempre fáciles de conseguir. Si no tienes ovejas y quieres tener lana, habla con la gente del campo si encuentras. Gracias a la comunicación puedes saber que los ganaderos de ovejas no suelen saber qué hacer con la lana porque no se vende bien.

Quizás quieres hacer algo para otra gente también y así es bueno saber lo que necesitan otros.

En breves palabras: aunque tengamos cierto grado de autoabastecimiento, somos parte de una sociedad y necesitamos comunicar con los demás. Eso puede ser de cara en cara, puede ser en cartas, puede ser en emails, hoy en día hay muchas posibilidades.

Un recurso importante para la comunicación son los idiomas (las lenguas). A veces encuentro personas que llevan años en un sitio de un idioma extranjero y todavía no se saben comunicar en ese idioma, les falta ese recurso tan básico. A mí me parece una falta de respeto hacia la gente local. Nunca aprenderán de los conocimientos valiosos de la población local. Siempre quedarán ignorantes en cuanto al lugar y sus recursos mentales.

Comments are closed.