Autótrofo y heterótrofo

Autótrofos son los organismos que son capaces de producir substancia orgánica a partir de materia anorgánica. Para eso necesitan una fuente externa de energía. El caso mucho más frecuente es la producción de substancia orgánica por fotosíntesis con la luz del Sol. Esos organismos se llaman fotoautótrofos (fotótrofos). Esos son la mayoría de las plantas y algunas bacterias.

Además hay bacterias que producen substancia orgánica por quimiosíntesis, usando sobre todo dióxido sulfúrico de fuentes de azufre en el mar. Esas bacterias quimioautótrofas son la base de un ecosistema independiente del Sol.

Los organismos incapaces de producir materia orgánica que deben consumir materia orgánica, se llaman heterótrofos.

Todos los animales (incluidos los humanos, por supuesto) son heterótrofos, deben comer ya sean plantas, hongos, bacterias, ya sea animales y sus productos. Algunas plantas durante la evolución han perdido la clorofila y con ella la capacidad de hacer fotosíntesis, así viven de parásitos sobre otras plantas como las varias especies de la orobanca y el chupamieles.

También los hongos son heterótrofos, viven o bien de simbiosis con plantas, o bien como parásitos de plantas, o bien de materia orgánica en descomposición, como saprobiontes. Es importante eso a la hora de querer cultivar setas, hay que saber del hongo en específico cómo cultivarlo. Y muchos hongos no se pueden cultivar hasta ahora, solo se pueden recoger en la naturaleza. Los líquenes son hongos autótrofos por algas simbióticas.

Comments are closed.