Amasar

¿Qué hacer? > Amasar

Amasando mantequilla

Creo que amasar es una necesidad básica de los humanos. Por lo menos es una hipótesis mía. A todos los niños les gusta jugar en el barro. Y se han desarrollado varios productos que en su elaboración implican el proceso de amasar.

La cerámica fue inventada en la mayoría de las culturas sedentarias. Por un lado muchos productos cerámicos son muy útiles. Por el otro lado el amasar puede hacer atractiva su producción.

Masa para pan

El pan fue inventado en muchas culturas, de materias primas muy diferentes, no siempre de cereales, a veces de tubérculos como la yuca. Por un lado es una buena opción para aprovechar las propiedades nutritivas del producto vegetal. Por el otro lado implica amasar la masa como actividad divertida.

La mantequilla también es amasada. Por un lado es un producto muy sabroso y saludable (si no es mantequilla industrial, por supuesto). Por el otro lado su producción divierte con al proceso de amasar.

Cuando amasamos algo, no seamos avariciosos con el tiempo de amasar. Cuanto más amasamos, mejor suele salir el producto. También podemos apretar con fuerza. El pan lo amasamos mejor encima de una mesa o un armario. La mantequilla la podemos amasar en una fuente ancha como en la foto (son mis manos amasando, hice la foto con autodisparador). El barro lo podemos amasar según la cantidad entre las dos manos o en la mesa.

Comments are closed.