Agua

Recursos > Recursos minerales > Agua

Un arroyo en el bosque

El agua es el recurso más importante, se puede decir, pues toda la vida depende de agua.

Químicamente el agua es H2O. En realidad, el agua (a menos que se trate de agua destilada) siempre lleva otros ingredientes, minerales, microorganismos…

Nosotros necesitamos beber algo, nuestros animales necesitan lo mismo. Las plantas necesitan riego cuando la lluvia no trae suficiente agua.

Hay regiones donde hay que regar incluso los pastos. Eso tiene sentido solo si el agua no es un recurso escaso como lo es en muchas regiones de España. Por ejemplo en Valais en Suiza hay poca lluvia en verano pero hay arroyos que vienen de los glaciares, así se puede regar con buena consciencia.

Muchas recetas para comidas, bebidas y otros productos requieren que añadamos agua.

¿De dónde podemos conseguir esa agua?

Regando el pasto

Por supuesto sale agua del grifo. En muchos sitios esa agua lleva cloro. Esa agua no es la mejor para los cultivos, ni para el ganado, ni para nosotros. Pero nos podemos apañar con él.

Si tenemos un manantial o un pozo, así conseguimos mejor agua.

También podemos coger agua de un arroyo en la naturaleza. Cuando estamos en el camino y nos cruzamos con un arroyo, podemos apagar la sed con él.

Por supuesto, el agua de un río en una ciudad está demasiado sucia para muchos usos. Si solo la necesitamos para encontrar un pinchazo en una cámara de aire de una bicicleta, claro que esa también nos sirve.

El agua del mar puede servir para ciertos usos pero en general lleva demasiada sal.

Podemos recoger agua de la lluvia y usarla para multitud de cosas.

Si te lavas en un arroyo, por favor, no uses jabón para no contaminarlo. Puedes usar ceniza de leña. Si quieres reciclar el agua de limpieza para el huerto, elige bien los jabones, lavavajillas y detergentes para no envenenar tus hortalizas.

Un pozo

Nombres en otros idiomas:

(cat.) aigua, (gal.) agua, (pt.) água, (fr.) eau, (it.) acqua, (in.) water, (al.) Wasser, (ru.) вода, (lat.) AQVA

Comments are closed.