Agricultura ecológica

Plantel de coliflor

Se habla de agricultura y ganadería ecológicas u orgánicas (en algunos idiomas también: biológicas) cuando se cumplen ciertas normativas. La Unión Europea ha dado normativas para la agricultura ecológica, también hay asociaciones con sus normativas específicas. Cumpliendo las normativas, un agricultor puede conseguir el certificado de ecológico. Se trata de denominaciones protegidas, un agricultor sin el certificado no tiene derecho a vender sus productos con esas denominaciones.

Si producimos solo para el autoabastecimiento, no necesitamos ninguna etiqueta. Por lo tanto no necesitamos el control y podemos variar las normativas según nos parezca sensato y viable.

Sobre la cuestión si productos de producción ecológica son más saludables, hay mucha polémica porque eso no es tan fácil de comprobar. El valor para el medio ambiente en cambio es indiscutible (aunque no en cada detalle). Así una alimentación ecológica se enfoca en productos de agricultura ecológica.

Estiércol de cabra

En la agricultura y horticultura ecológicas no se usan abonos sintéticos. Se suele usar estiércol  compostado. Por eso, la agricultura y horticultura ecológicas suelen depender de la ganadería.

Muchos plaguicidas están prohibidos. Hay otros métodos de combatir las plagas en el huerto.

En muchos países están prohibidos todos los herbicidas, en Australia por ejemplo, algunos están permitidos. El uso de transgénicos está completamente prohibido.

En la ganadería ecológica hay normativas sobre la alimentación del ganado y la superficie mínima que tiene que tener un animal a su disposición. Es decir, una ganadería industrial no es posible. El uso profiláctico de antibióticos está prohibido a no ser que sea una obligación por ley en algún caso específico.

En la apicultura ecológica, desde luego, no se puede controlar siempre las superficies donde busquen néctar las abejas. Pero hay normativas sobre el tratamiento en la colmena, por ejemplo contra ciertas enfermedades y plagas.

Entre las asociaciones de producción ecológica se puede mencionar Demeter que se basa en las doctrinas antroposóficas. Se tienen que usar ciertos preparados esotéricos obtenidos de plantas medicinales. Y está prohibido quitarles los cuernos a los animales.

Podemos aprender de los agricultores ecológicos cómo controlar las plagas, cómo abonar, cómo combatir las enfermedades de los animales. ¡Hablemos con ellos!

Comments are closed.