Abeja doméstica

Abeja doméstica (abeja europea, abeja melífera; Apis mellifera,  sinónimo: Apis mellifica; Apidae)

La abeja domestica es un insecto doméstico usado por sus diversos productos. La apicultura requiere algunos conocimientos básicos.

La especie que fue domesticada, es originaria de partes de Europa, África y Asia. Es una especie social, la colmena consiste de una hembra fértil (reina) y una gran cantidad de hembras estériles (obreras) y machos (zánganos). Entre los apicultores es normal ver la colmena como un organismo, no tanto la abeja.

Se acentúa mucho el valor de las abejas para la polinización. Por supuesto, las plantas silvestres tienen sus polinizadores autóctonos y no necesitan la abeja doméstica. No es lo mismo con las plantas cultivadas. Los abejorros también polinizan muchas plantas, sin embargo no son tan constantes en la visita de las especies, cambian más de una especia a otra, así no son polinizadores tan eficaces como la abeja doméstica.

Partes y productos utilizados:

Veneno de abeja (apitoxina), miel, cera de abeja, propóleo, jalea real, polen, en la homeopatía la abeja entera.

El aire de la colmena se respira contra sufrimientos de respirar como el asma.

Abeja doméstica chupando de flores de Micromeria inodora

Nombres en otros idiomas:

(cat.) abella de la mel, abella europea, (eusk.) erle arrunt, (fr.) abeille mellifère, guêpe à miel, (it.) ape europea, (port.) abelha-comum, (in.) honey-bee, (al.) Honigbiene, (ru.) медоносная пчела

Comments are closed.